@ Freepik

‘Yellow Day’, el día que te mereces

Probablemente, este mes de junio no es el que habías soñado. Las medidas de distanciamiento social están a la orden del día y las piscinas y playas siguen estrictos protocolos para evitar los contagios por coronavirus. Pero ¿sabes qué? El calendario quiere darte un respiro y te tiene reservada una fecha muy especial. El 20 de junio se celebra el ‘Yellow Day’, el día más feliz del año.

Las razones por las que esta fecha goza de semejante privilegio las desveló un equipo de psicólogos y meteorólogos hace dos años. El 20 de junio confluyen una serie de factores que forman el cóctel perfecto de la felicidad. El primero de ellos es el aumento de las temperaturas, con un agradable tiempo de 21ºC de media en España. Otro fundamental es la inminencia de las vacaciones de verano y su consiguiente ilusión por organizarlas. También influye que llega el momento de la paga extra y de la jornada intensiva veraniega, que nos permite salir antes del trabajo. Por si todo esto fuera poco, a esta combinación se le suma el incremento de las horas de luz, lo que hace los días más largos e ideales para hacer planes. ¿El resultado? Un día propenso para ser felices que se ha convertido en la antítesis del ‘Blue Monday’, el más triste del año.

Desde luego, parece evidente que la meteorología y las condiciones laborales juegan un papel muy importante en nuestro estado de ánimo. Además, numerosos estudios han puesto el foco en recoger el grado de felicidad de los ciudadanos. Uno de los más relevantes es el Informe Mundial de la Felicidad, elaborado cada año por Naciones Unidas en función de datos recogidos de múltiples encuestas. Es una de tantas clasificaciones que lideran los países nórdicos, pues Finlandia lleva tres años ocupando el primer puesto. En la edición de 2020, este Estado alcanza la primera posición con 7,8 puntos, seguido por Dinamarca con 7,6. El top 3 lo cierra Suiza, que llega a los 7,5 puntos.

Observamos en este ranking que los dos gigantes del mundo se quedan fuera del top 10: Estados Unidos se ubica en el puesto 18 y, para encontrar a China, hay que bajar hasta el 94. También se queda lejos España, en la 28ª posición. Nuestro país es superado por algunas de las principales economías europeas, como Reino Unido (13º), Alemania (17º) o Francia (23º). No obstante, aventaja en dos puestos a Italia. Asimismo, es relevante recalcar que los datos de la tabla fueron recogidos antes de la pandemia de la COVID-19, comprendiendo el período 2017-2019.

Pese a encontrarnos algo abajo en esta lista, en España contamos con un tiempo mucho más afable que en Finlandia o Dinamarca, por lo que estamos en disposición de disfrutar del ‘Yellow Day’ al máximo. Y tú, ¿ya has hecho algún plan para el 20 de junio?

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter

La revista premium para gente como tú