Por un pequeño pinchazo

Los seres humanos contamos con una capacidad extraordinaria y es la solidaridad que nos mueve a ayudar a nuestros vecinos, a rescatar animales que otros han abandonado o, simplemente, a sonreír cuando alguien lo necesita. Sin embargo, muchas veces ignoramos el poder que tenemos en nuestras manos y no nos damos cuenta de que un acto tan sencillo como sentarnos, sentir un pequeño pinchazo y, finalmente, marcharnos con un zumo entre las manos puede ayudar a otras personas a cambiar su destino.

La donación de sangre en nuestro país, al igual que la de órganos, se basa en un acto desinteresado por parte de la población. Un acto que, en muchas ocasiones, puede salvar vidas. El pasado año 2018, se produjeron 685 301 donaciones de sangre en total, según la Federación Española de donantes y en Canarias, concretamente, se produjeron 66 796.  Por esto, España ocupa los primeros puestos en el ranking mundial de donación altruista. Asimismo, el consumo medio de los hospitales españoles es de, aproximadamente, 80 bolsas diarias que se destinan a oncología, intervenciones quirúrgicas y otros asuntos como anemias o paritorios. De forma ilustrativa, en muchos transplantes, aparte del órgano, se necesita la sangre de entre 20 y 40 o incluso más personas del mismo grupo sanguíneo.

De igual forma, la donación de una persona (450 centímetros cúbicos) sirve para ayudar a más de una ya que de cada bolsa de sangre se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

No obstante, en no todos los lugares del mundo se realiza este acto de manera solidaria. Hasta el 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentaba que solo 57 países lo hicieran de manera 100 % altruista y no gracias al pago por dicha práctica.

14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de 1868 nació Karl Landsteiner, patólogo y biólogo que descubrió los grupos sanguíneos ABO, razón por la cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930 y se escogió la fecha de su nacimiento para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y distintas ONG canarias tienen el objetivo de realizar una acción en conjunto para celebrar este día (aunque los actos públicos han sido cancelados). Bajo el lema “Únete a la energía roja” incitan a la ciudadanía a seguir donando siempre que sea posible y pidiendo cita previa a través de la web de Efecto Donación.

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter

La revista premium para gente como tú