Foto: David Sedlecký

Carnavales del mundo que (quizás) desconocías

Nadie duda que tenemos la suerte de poder disfrutar del mejor carnaval del mundo cada año en nuestra Isla, pero bien es cierto que se trata de una celebración protagonista en diversos países, e incluso, en rincones remotos que quizás ni conocías.

Seguro que sin nombrártelo conoces el carnaval que se celebra a los pies del Cristo Redentor, o aquel en los que se combinan trajes de época y máscaras en la ciudad de los canales. Pero existen muchos más, desde los que tienen lugar en recónditas islas paradisíacas a las urbes más transitadas.

Jember Fashion Carnival (Indonesia)

Si cuando te quites el último disfraz te has quedado con ganas de más y te adentras en la depresión post-carnavalera, aguarda que te quitamos la nostalgia. A diferencia de nosotros, el JFC  (Jember Fashion Carnival) se celebra del 6 al 9 de agosto. ¿Existe una mejor combinación que mezclar diversión y el escenario de una isla paradisíaca? Disfraces extravagantes, explosión de colores y la tradición indonesia. Eso es todo lo que define al carnaval ganador de numerosos premios y concursos de disfraces a nivel internacional de manera reiterada. La celebración de la ciudad de Java alcanzó la victoria en el evento Miss Supranational celebrado en Polonia por tercera vez, donde se convirtió en el ganador del Mejor Traje Nacional.

Carnaval de Calabar (Nigeria)

Una procesión con bandas, pasacalles, músicos y comparsas sacuden sus llamativos y multicolores disfraces en la denominada “fiesta callejera más grande de África”. Las calles del estado de Cross River comienzan a teñirse de colores durante todo el mes de diciembre desde 2004. ¿A que no lo conocías? Pues numerosos artistas musicales internacionales, como Nelly o Fat Joe, han acompañado esta celebración. Asimismo, sus actuaciones se combinan con otras actividades como concursos de belleza, regatas y danzas tradicionales.

Carnaval de Notting Hill en Londres (Inglaterra)

Foto: David Sedlecký

Nos trasladamos a la ciudad donde Julia Roberts y Hugh Grant declararon su emblemático amor. Entre casas de colores pastel, se celebra el carnaval con mayor diversidad cultural de Inglaterra. Desfiles visual y culturalmente deslumbrantes dan paso a vestidos caribeños que bailan al ritmo del reggae tradicional. Así, cuentan la historia de los disturbios raciales contra la población de las Indias Occidentales que dieron origen a esta festividad. ¿No tienes planes para el verano? Ahora sí. Este año, el 30 y 31 de agosto, podrás ser espectador de una explosión de tradición y arte. Además, podrás acompañarlo de la mano de alimentos del Caribe que ofrecen los famosos vendedores ambulantes.

Carnaval de Nueva Orleans (Estados Unidos)

Cuando la ciudad de Nueva Orleans se entinta de violeta, verde y dorado solo puede significar una cosa: llegó el Mardi Gras. Cada Martes de Carnaval, Bourbon Street amanece con su desfile característico organizado por clubes sociales denominados krewes. Conocer su origen y disfrutar de las cabalgatas está bien, pero por lo que realmente tienes que asistir al evento en la ciudad colonial francesa es por su tradicional king cake: una masa de levadura crujiente a base de fruta glaseada y estéticamente en sintonía con los colores de la fiesta es todo lo que necesitábamos para convencernos de hacer la maleta y coger un avión.

Carnaval de Oruro (Bolivia)

Más allá de las máscaras extravagantes y los disfraces llamativos, con una conjugación de fe, arte, folklore y religiosidad, nace el Carnaval de Oruro. El declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO mezcla tradiciones andinas y españolas que nos permite palpar pinceladas de nuestras costumbres. ¿A quién no le apetecería bailar al son de las bandas tradicionales con las famosas danzas interculturales de Bolivia? Diablada, Morenada, Robas o Caporales. No importa, porque ya tenemos las fechas de este año: del 21 al 24 de febrero. Y es que el Carnaval de Oruro ha conquistado nuestro corazón.

Carnaval acuático de Tasmania (Australia)

Foto: Marco Botigelli

Con su origen en embarcaciones adornadas de aquellas familias más pudientes emerge un espectáculo único, sumergido en música y coreografías originales. Famoso por sus regatas, el carnaval acuático de Tasmania recoge todo tipo de actividades de agua, así como competiciones de natación. No obstante, esto es todo en referente a la información que se publica del festival, por lo que tendremos que visitar la isla para conocer esta vertiente de la fiesta. ¿Te hace?

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter

La revista premium para gente como tú