Noja

Escapada sostenible

En su quinta edición, la fundación Green Destinations publicó la lista de los lugares más sostenibles y respetuosos con el medioambiente para visitar este 2020. Entre los 100 escogidos se encuentran siete destinos españoles: Baiona, Berguedà County, las Islas Atlánticas de Galicia, Noja, Menorca, Tierras del Ebro y Torroella de Montgrí-L’Estartit. 

Para poder obtener el galardón, los territorios participantes deben exponer sus esfuerzos y acciones para promover dicha sostenibilidad. El comité encargado de entregar los premios se centra en aspectos como la transición energética, la protección del medio natural o el impacto del turismo en la economía local, entre otras cosas.  

Cada vez somos más conscientes de que nuestras acciones afectan al medio en el que vivimos. Por esto, buscamos espacios para explorar y conocer que sean respetuosos con el medioambiente. Viajar de forma sostenible se ha convertido en una forma de hacer turismo muy deseada, donde el público busca espacios que cumplan con sus expectativas y necesidades.

Baiona (Galicia)

Situado en la costa suroeste de Galicia, Baiona cuenta con numerosas áreas naturales y marinas que forman parte de la red Natura 2000. Defiende su premio por su compromiso en la búsqueda de un turismo de calidad que fomenta el crecimiento de las empresas locales. Asimismo, las playas de Os Frades y A Ribeira se conocen por ser las primeras libres de humo en toda Galicia.

Pero, ¿cuál es realmente la historia de éxito de Baiona? Sus inicios se remontan a la existencia de un balneario del siglo XIX por el uso terapéutico y sanitario de sus aguas y algas (ricas en yodo y potasio). Sin embargo, tras el cierre de este balneario, Baiona perdió su elemento de ocio y turismo principal, así que comenzaron a trabajar para retomar dicha atracción, tan importante para la localidad. 

Para ello, trabajaron en distintas fases de recuperación de cetáreas (viveros dedicados al cuidado de seres vivos marinos) con la instalación de diferentes espacios para que vecinos y visitantes disfruten de los beneficios del agua del mar. El objetivo es proporcionar una especie de piscinas creativas y terapéuticas que se llenan naturalmente con el agua del mar o a través de un sistema de bombeo. 

Baiona © Sergei Gussev

Berguedà County (Cataluña)

Nos desplazamos al norte de Barcelona para explicar que en Berguedà trabajaron conjuntamente, tanto la ciudad como sus empresarios, para desarrollar un destino turístico basado en las buenas prácticas medioambientales. Centrándose en la gestión de residuos, el ahorro de energía y agua y la preservación del paisaje; esta comarca catalana se ha ganado el reconocimiento de espacio sostenible. 

Rodeada de dos parques naturales (Cadí Moixero y Alto Pirineo) no podían no ofrecer como producto principal el senderismo y el turismo verde. Tanto es así, que en 2005 diseñaron una red de carreteras no motorizadas que cuenta con 2000 kilómetros de vías por las que caminar entre todos los municipios del condado. 

Todo este trabajo ha sido recompensado siendo elegida como la tercera región del mundo en turismo sostenible dentro de la categoría de cultura y tradición.

Berguedà © visitpirineus.com

Islas Atlánticas de Galicia

Las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada no son solo unos destinos paradisiacos de ensueño. También son lugares que trabajan activamente en la búsqueda de un equilibro entre la protección de la naturaleza y el placer del turista. Los enormes acantilados, las playas de arena blanca y aguas cristalinas o su espesa vegetación han alcanzado la popularidad entre visitantes de todo el mundo.

Entre una de las muchas iniciativas que llevaron a estas pequeñas islas a conseguir su tan merecida distinción, destaca Starlight, lo que la noche esconde. Este reconocimiento se otorga a aquellos lugares que carecen de contaminación lumínica y donde se pueden observar las estrellas con una excelente calidad. 

Islas Atlánticas de Galicia

Noja (Cantabria)

Al norte de España, esta ciudad promueve el turismo activo y natural. No puedes visitar Noja para quedarte encerrado porque el 70% de su superficie son áreas naturales protegidas que te invitan a pasear por ellas. A esto se suman sus playas, galardonadas con estándares de excelencia, belleza y calidad. 

Asimismo, el municipio ha impulsado iniciativas turísticas relacionadas con la sostenibilidad y la conservación del medioambiente. El Molino de las Aves, por ejemplo, es uno de estos recursos turísticos. Situado en un antiguo molino de la Marisma Victoria, es un espacio donde poder realizar actividades dentro del ámbito del ecoturismo y la conservación de la biodiversidad. 

Por otro lado, Econoja es una feria destinada a concienciar en el apoyo a la Declaración de Emergencia Climática y defensa del patrimonio cultural. Este evento busca promocionar Noja como un destino relacionado con el ecoturismo ofreciendo productos y servicios locales y ecofriendly.

Noja

Menorca (Baleares)

En el Mediterráneo hay una isla que fue declarada Reserva de la Biosfera hace 25 años. Menorca está caracterizada por un legado que mezcla distintas culturas que habitaron el territorio a lo largo de los siglos. La sociedad menorquina conoce y defiende el hermoso lugar en el que viven y, por eso, trabajan para equilibrar el turismo que desea visitar la isla y la protección del medioambiente. 

Este paraíso sostenible trabaja, también, para abandonar todos los combustibles fósiles y convertirse en una isla comprometida con la energía verde. A partir de todos los esfuerzos realizados, la fundación Green Destinations ha premiado a la isla por el increíble trabajo realizado para “salvar a la isla de un crecimiento descontrolado”; la protección sostenible del paisaje, vida silvestre, costas, cielo… y, sobre todo, por seguir protegiendo la isla con el apoyo de locales y visitantes. 

Menorca

Tierras del Ebro (Cataluña)

Lugar de inspiración y trabajo para artistas, ganaderos y agricultores. Las Tierras del Ebro seducen por sus costumbres, fiestas y gastronomía, situadas entre las mejores de Cataluña. Reconocidas como Reserva de la Biosfera en 2013, sus paisajes son renovados y diferentes con cada cambio de estación.

Para fomentar un turismo verde, han creado una campaña llamada Colores del Delta con la que turistas y locales pueden disfrutar de sus paisajes únicos con paseos andando o en bicicleta. Por otro lado, también se puede pasear en barca, pescar, montar a caballo… Y, para fomentar el comercio  local, han creado una iniciativa donde los turistas pueden participar en el cultivo y la recolección en pequeños huertos con distintos productos de temporada. 

Tierras del Ebro © Tonetmarch

Torroella de Montgrí-L’Estartit (Cataluña)

Más de 1000 años de historia se suceden en la ciudad real de Toroella de Montgrí, mientras que l’Estartit fue una pequeña aldea de pescadores. Situadas en el corazón de la Costa Brava, estos destinos turísticos han diseñado políticas combinadas de preservación del medioambiente y el turismo de forma armónica y sostenible. 

El premio reconoce el esfuerzo de estas dos ciudades en la conservación de la naturaleza y el patrimonio, la gestión de residuos, la energía y el clima. A su vez, el municipio se ha adaptado a las exigencias del sector turístico modelando su oferta de actividades con ayuda de la riqueza paisajística, cultural y patrimonial del lugar.

Torroella de Montgrí-L’Estartit

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter

La revista premium para gente como tú