Bjarke Ingels

Según The Architectural Review, el trabajo de este arquitecto danés es una visión optimista del futuro donde el arte, la arquitectura, el urbanismo y la naturaleza se encuentran en un nuevo y mágico equilibrio. Con sus creaciones, Bjarke Ingels ha abandonado el modernismo del siglo XX para explorar el universo más fértil de la excentricidad barroca.

La arquitectura es el arte de traducir todas las estructuras inmateriales de la sociedad (sociales, culturales, económicas y políticas) en estructuras físicas. Debe surgir del mundo, beneficiándose de la creciente preocupación por el cambio climático. Los edificios tienen que responder al medio ambiente para que sean habitables por el ser humano”.

Así es cómo define su filosofía de diseño Bjarke Ingels (Copenhague, 2 de octubre de 1974), fundador de Bjarke Ingels Group (BIG) y conocido por enfatizar el desarrollo sostenible en sus proyectos. Empezó a estudiar Arquitectura en 1993 en la Royal Danish Academy of Fine Arts y, más tarde, en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. En 2001 fundó, junto a Julien de Smedt, el estudio de arquitectura PLOT, que llegó a ganar el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Su primer gran logro llegó en 2005 con VM Houses en Ørestad (Copenhague), dos bloques residenciales inspirados por el concepto Unité d’Habitation de Le Corbusier.

PLOT se disolvió en 2006 y Bjarke Ingels creó su propia compañía, Bjarke Ingels Group (BIG). Su primer proyecto fueron las Viviendas de la montaña, también en la capital danesa. Se trata de un complejo residencial que recibió lo premios World Architecture Festival Housing (2008), Forum AID (2009) y MIPIM Residential Development de Cannes (2009).

Su tercer diseño de viviendas fue 8 House (2006-2010). Por su tejado verde ganó el premio Scandinavian Green Roof de 2010, además del Best Residential Building en el World Architecture Festival de 2011. En 2007, se le encargó el diseño del Danish Maritime Museum en Helsingør, definido por un uso dramático de la luz y cuyo interior simula la cubierta de un barco.

Para la Expo Mundial 2010, celebrada en Shanghái, Ingels diseñó el pabellón de Dinamarca, Fabricado en acero, que tenía forma de bucle y un circuito en espiral para bicicletas cuyo fin era destacar el interés de los daneses por el desarrollo urbano sostenible. Mientras, el Wall Street Journal lo nombraba el Innovador del año en Arquitectura. Poco después, abrió en Nueva York una oficina permanente de BIG. En 2014, ganó el concurso Rebuild By Design -creado a raíz del huracán Sandy- con DryLine, un sistema integrado para proteger la costa de Manhattan.

BIG diseñó la Lego House, cuya construcción se inició en 2014, en Billund, Dinamarca. Concebido como un pueblo de edificios y espacios entrelazados y superpuestos, sus ladrillos tienen las mismas proporciones que los juguetes.

En 2015, Ingels comenzó a trabajar en la nueva sede de Google, en California, junto al británico Thomas Heatherwick. El ambicioso proyecto permite el control climático, con el consecuente ahorro energético. Ese mismo año, BIG fue elegida para diseñar el nuevo Two World Trade Center de Nueva York.

Entre sus últimos trabajos, está el edificio IQON de Quito (Ecuador). En él, se ha priorizado y maximizado la iluminación de cada habitáculo, dejando además espacios para cultivar diferentes especies de árboles endémicos de la ciudad.

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter

La revista premium para gente como tú