Alberto Mahtani

El escaldón de Braulio Simancas

Si hay un plato que apetece en los días de frío es el escaldón de gofio. Una receta tradicional, muy fácil de hacer y con dos protagonistas: un sabroso caldo (de cazuela de pescado, de puchero, de cocido, de verduras…) y un buen gofio.

Braulio Simancas, del Silbo Gomero, lo tiene claro. El gofio tiene que ser de millo gomero y el caldo de pescado. A diferencia de como lo hacían nuestras abuelas, al caldo se le va echando el gofio, y no al revés. Estamos seguros de que es un plato que no pasa desapercibido para nadie, pero ¿te atreverías con su receta?

La base es una sopa de pescado, siendo muy importante que esta tenga una fritura y un majado de cilantro y perejil mezclado con comino y ajo y vinagre. El caldo que se obtiene, se pone en un cazo a hervir con los restos desmenuzados del pescado y se va incorporando el gofio, poco a poco, hasta conseguir la textura que queremos; el cocinero recomienda que “sea bastante líquida para que cuando se enfríe no se quede duro”.

A la hora de servir, se pone en un bol y se le echa por encima un mojo, que puede ser verde (de cilantro) o rojo (de pimienta palmera). Como toque final, se añade una cebolla, que previamente se ha puesto en agua templada con vinagre unos segundos, se escurre y se corona el escaldón. ¡Bon appetit!

 

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter

La revista premium para gente como tú